Los cinco Califas de Córdoba

En una ciudad con una importante historia musulmana, el califato y los califas han sido utilizados para destacar a algunos de los mejores toreros de la historia. Estos toreros o califas, reinaron en el mundo de la tauromaquia durante muchos años, dejando huella en la historia y aportando sus habilidades y arte característico de cada califa

¿Quiénes son los cinco Califas de Córdoba?

Los cinco toreros califas de Córdoba son: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, y El Cordobés. Todos ellos fueron elegidos califas tras haber cumplido una serie de requisitos con éxito:

  • Haber nacido en Córdoba.
  • Ostentar seis temporadas consecutivas.
  • Enamorar al mundo taurino.
  • Recibir reconocimiento y respeto por parte del público.
  • Pasear por las plazas de toros su origen cordobés.

 

Estuvo 30 años en lo más alto del mundo taurino, toreando un total de 1.632 corridas. Fue rival de algunos de los mejores toreros del último tercio del siglo XIX, como Bocanegra, El Tato, Frascuelo o Guerrita.

torero lagartijo

El torero Guerita fue aprendiz del primer califa (Lagartijo). Durante casi 12 años compitió con su maestro y otros toreros de gran nivel, realizando un total de 892 corridas. Se caracterizaba por su gran calidad, insuperable en banderillas, poderoso con la muleta y certero con la espada.

torero guerita

Rafael González es el tercer califa. Se enfrentó a algunos de los toros más grandes, convirtiéndolo en el último representante del toreo más primigenio. Toreó un total de 754 corridas y compartió escenario con otros toreros como Bombita o El gallo.

Machaquito torero cordobes

Manuel Laureano «Manolete», fue uno de los toreros más brillantes y famosos de la historia debido a que murió a causa de una cornada en Linares. Esto lo convirtió en uno de los símbolos de la tauromaquia. Su estilo es considerado como elegante y vertical, hizo evolucionar el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil.

Manolete torero

El cordobés es el quinto califa y uno de los toreros más famosos de los años 60 a pesar de haber realizado tan sólo 8 temporadas (774 corridas de toros). Su torero se caracterizó por su inmovilidad ante la res y en el tremendismo, lo suyo era la quietud y el aguante

El museo de los Cinco Califas

Los Califas de córdoba tienen una gran importancia en el toreo e historia de la ciudad. Es por ello, que en el museo taurino de la ciudad podrás encontrar una exposición de gran interés para aprender más sobre estos grandes toreros de una forma amena y divertida.

Visitar museo taurino —>

arte del museo taurino de cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar